25 de novembre 2010

24/11/2010. Nueva reunión, nuevas caras, nuevas ideas...

Damos la bienvenida a Berta, Carmen y Aida que nos visitan por primera vez. También Josep LLuis y Antoni del Seminario de Compensatoria de La Vall asisten a esta sesión y nos informan de nuevas propuestas sobre el proyecto de Cine y Valores...interesante!!
En una rueda de intervenciones, cada uno presenta el estado de sus proyectos. Isabel está metida de lleno en el trabajo en grupos coopertivos y nos enseña el Cuaderno de Equipo que ha elaborado como herramienta de apoyo a la gestión del trabajo en grupo. Mati y Amelia animan al trabajo por proyectos y Santi explica cómo combina el uso de las diferentes técnicas de aprendizaje cooperativo en las diferentes asignaturas. Se abre un debate sobre la selección de las técnicas cooperativas en función de los contenidos a trabajar, de los objetivos que pretendes conseguir y de las características del grupo de estudiantes. Victor, Rosa y Odet comentan cómo les ha ido con las técnicas de Lápices al Centro y Grupos de Investigación y cómo el resultado varía de unas situaciones a otras.
Raul plantea una necesidad que detectamos a lo largo del desarrollo de las reuniones del seminario: ¿cómo recoger las experiencias, las prácticas, los materiales que vamos elaborando? Debatimos sobre dos tipos de material que producimos: el "de trabajo" que está "en proceso e inacabado" y el que presentamos como "elaborado" bien sea el relato de una experiencia docente o un material utilizado en el aula. En la última sesión ya se propuso utilizar el Skydrive como "repositorio" de documentación. Aida sugiere el uso del Scribd.com porque es abierto y el Wiki y el Google docs como herramienta de trabajo colaborativo. Se programa una sesión para familarizarse con estas herramientas para el 2 de enero.
Por último, llegamos a establecer un "guión" para el relato de casos, prácticas o experiencias para compartir y analizar en el seminario, que es el siguiente:
- Contextualización (centro, entorno...)
- Justificación (necesidades, inicio...)
- Participantes
-Desarrollo y situación actual
- Comentario/valoración /reflexión sobre: factores clave de inclusión y preguntas que emergen o cuestiones sobre las que reflexionar que ayudarían a mejorar la práctica.
Bueno, de momento colgaremos en el Skydrive este esquema general y una bibliografía básica sobre aprendizaje cooperativo.
Por último Victor solicita voluntarios para organizar grupos interactivos y Mati una sesión sobre el proceso de investigación-acción, que queda programada para el 24 de febrero.
Manos a la obra!!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada